El pie tiene 28 huesos y más de 30 articulaciones, 107 ligamentos y 18 músculos.

Cumple dos funciones fundamentales: aguantar el peso (articulaciones) y articular movimientos. Una estructura compleja que cumple una función vital.

La actividad diaria hace mella en nuestros pies, acrecentados por el sobrepeso, muchas horas de actividad o un calzado inadecuado, lo que puede causar que al final del día el pie se hinche a causa de una mala circulación, e incluso calzarse sea un problema.

Al llegar a casa después de una jornada de trabajo, horas de pie, cansancio, un calzado inapropiado que oprime y no permite la circulación y, en el caso de la mujer, los tan sufridos tacones, puedes realizar fácilmente estos consejos y trucos para aliviar el tan temido dolor de pies:

ELEVA LOS PIES

Siéntate, eleva los pies y mueve los dedos para restablecer la circulación.

Cambia de postura si vas a pasar muchas horas de pie, da pequeños paseos o camina en tu sitio.

Si vas a pasar muchas horas de pie es aconsejable mantener los pies a diferentes alturas, descansado sobre un cajón.

ALTURA DE LOS TACONES

Usa tacones que no excedan los 4 centímetros y se sujeten bien al tobillo, si no se sujetan firmes al pie resbalaran y presionara en los dedos.

A lo largo de la semana cambia la altura de los tacones, no utilices siempre el mismo.

FÍJATE EN LA SUELA

Utiliza suelas gruesas y acolchadas que amortiguan los pasos y reparten el peso. Utiliza plantillas para evitar que los pies se deslicen.

PLANTILLAS

Las plantillas permiten que el pie este en su sitio, evitando que se mueva sobre todo si se usan tacones y no se ejerza presión en los dedos que causando presión y malestar.

NUNCA UTILICES UNA TALLA MÁS PEQUEÑA

Si al utilizar plantillas los zapatos molestan en la punta puedes utilizar hormas que ensancharan el mismo. Si los zapatos aprietan el dolor la molestia será mayor cuanto más sometas al pie a su actividad diaria.

RELAJA LOS PIES

Sacude los pies con movimientos enérgicos y después relájalos flexionando los dedos arriba y abajo varias veces.

Utiliza estos pequeños trucos que te ayudaran a relajar el pie y minimizar sus dolencias. No sigas sufriendo dolor de pies.