Cuando vamos a comprar unos zapatos para pies delicados, ya sean pies diabéticos o cualquier otro tipo de problema, los especialistas siempre nos recomiendan utilizar calzado de piel, pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las ventajas de usar este tipo de calzado frente a otro con materiales sintéticos?

4 RAZONES PARA USAR ZAPATOS DE PIEL

  • La piel es un material natural más flexible y blando que cualquier material sintético, por lo que se adapta mucho mejor a cualquier tipo de pie, y como consecuencia, a cualquier tipo de problema que tengamos.
  • La piel es un material transpirable, absorbente y poroso, por lo que deja transpirar el pie y absorbe el sudor, creando así una sensación constante de frescura y confort. Debido a estas virtudes, mantiene la temperatura de los pies, manteniendo los pies calientes en invierno y más frescos en verano.
  • Al ser más blanda y flexible, la piel es más duradera que los materiales sintéticos. Estos, tras muchas horas de uso, tienden a rajarse debido a los pliegues que provoca el andar natural de las personas. Si además limpias la piel con los materiales adecuados durarán mucho más.
  • Los zapatos de piel no suelen tener costuras internas, por lo evitarás rozaduras, heridas y ampollas que estos puedan provocar.

TIPOS DE PIELES PARA CALZADO

PIEL DE CORDERO

La piel de cordero española es muy apreciada a nivel internacional. Es una piel muy fina y suave y con poco brillo. Es un material muy elástico por lo que se suele emplear para forros y zapatos flexibles. Suele tener colores muy apagados, por lo que el más atractivo es el negro.

Ventajas: Su principal atractivo consiste en que es una piel aislante y que aporta una gran comodidad. Ayuda a mantener el calor, por lo que es muy apropiada para combatir los pies fríos en invierno. Absorbe la humedad de los pies dejando los pies secos en verano.

Mira nuestro calzado de piel de cordero para mujer y para hombre

¿Qué calzado de piel de cordero te recomendamos para mujer?

¿Qué calzado de piel de cordero te recomendamos para hombre?

PIELES VACUNAS

Se trata de una piel un poco engrasada.El país que mejor la curte es Estados Unidos. Es una piel muy gruesa de la que se pueden sacar varias capas, aunque la más usada es la piel externa. El principal tipo de piel vacuna se denomina “box-calf”. Se trata de una piel grande y muy fuerte, por lo que es la más aprovechable. Presenta un tacto suave y una cierta rigidez, con una estructura maciza y aun así maleable.

Ventajas: La principal ventaja que aporta es la durabilidad, debido a su alta resistencia a la perforación. Además, es una piel transpirable y confortable, con una alta resistencia al desgaste. Su tejido elástico y resistente hace que sean perfectos para zapatos más sólidos de uso diario y deportivos.

Mira nuestro calzado de piel vacuna para mujer y para hombre

¿Qué calzado de piel vacuna te recomendamos para mujer?

¿Qué calzado de piel vacuna te recomendamos para hombre?

La piel vacuna se utiliza también para las suelas. Estas pieles se endurecen mediante procesos de curtición para su mayor durabilidad, aportando un alto grado de transpiración, principalmente en épocas de más calor y cuando se pasa largos periodos de tiempo en suelos de moqueta o parquet.

PIEL DE CABRA

Son pieles procedente de la india, sin embargo España se considera el mejor curtidor. Se suele emplear en zapatos de vestir ya que se les puede dar mucho brillo. Son pieles muy muy finas y por tanto muy flexibles. Hay dos tipos de piel de cabra:

  • Tafilete: Pieles muy pequeñas de grano muy fino.
  • Dóngola: Son mayores y de grano más gordo. Piel curtida de calidad superior al tafilete, resulta más flexible y muy brillante.

Ventajas: La principal ventaja es su calidad superior gracias a su estructura compacta y a su excelente tacto. Además, gracias a su flexibilidad es una piel muy resistente. Se usa en la confección de calzado de alto precio.

Mira nuestro calzado de piel de cordero para mujer y para hombre

¿Qué calzado de piel de cabra te recomendamos para mujer?

¿Qué calzado de piel de cabra te recomendamos para hombre?

PIEL DE CIERVO

La característica que más llama la atención de la piel de ciervo es su suavidad. Pero también sea seguramente una de las pieles más flexibles, lo que propicia un perfecto ajuste al pie de cada persona. Nos ofrece una comodidad superior al vacuno y es más práctica, pero también es más difícil de limpiar.

Ventajas: Gracias a su mayor flexibilidad se amolda 100% a la forma de nuestro pie con su uso constante. Esto es una gran ventaja para personas con problemas de callos y juanetes, ya que este tipo de piel se adaptará perfectamente a las protuberancias sin causar dolor ni molestias. La comodidad es un factor determinante.

Mira nuestro calzado de piel de ciervo para hombre

¿Qué calzado de piel de ciervo te recomendamos para hombre?

TIPOS DE PIEL PARA LOS FORROS INTERIORES

El forro del calzado es muy importante. Es el material que más en contacto está con nuestro pie y una buena elección del mismo redundará en una buena transpiración y evitará la sudoración e incluso posibles alergias en nuestros pies. El zapato se encarece, pero cuando el calzado está enfocado a solucionar las distintas problemáticas del pie, el forro de piel es un elemento inevitable.

Forro porcino: Es uno de los más utilizados por su adaptabilidad. Son pieles muy duraderas y que dan muy buen resultado.

Forro de piel vacuna: Este tipo de forro es más transpirable y algo más duradero.

Actualmente los distintos fabricantes están empezando a introducir en sus modelos materiales técnicos como la microfibra, que es un material antialérgico y están recomendados para los pies diabéticos y para personas que por distintas alergias no soportan el forro de piel. Este tipo de microfibra está empezando a ofrecer las mismas prestaciones que la piel, con un poder de adaptabilidad y sujeción igual o mejor que los forros de piel que se colocan en zapatos de las mejores firmas.

DISTINTOS TIPOS DE ACABADOS

La piel es un producto natural perfecto para conseguir un calzado de calidad. Pero podemos dividir la piel del animal en varias capas:

PIEL VUELTA O SERRAJE

Es la parte interna de la piel o bien la capa resultante de serrar una piel más gruesa en distintas capas. Normalmente es más dura y pesada. No tiene tan buena calidad pero es muy resistente. La piel de serraje es más tosca a la vista pero es una piel muy sufrida en cuanto a golpes y desgaste.

¿Qué calzado de piel vuelta o serraje te recomendamos para mujer?

¿Qué calzado de piel vuelta o serraje te recomendamos para hombre?

NOBUCK

Es el tratamiento que recibe la parte exterior de la piel, lo que se llama la flor, que se pule y adquiere ese aspecto aterciopelado. Es una piel muy suave al tacto que gracias al pulido se vuelve más transpirable y aguanta mejor el agua. La desventaja es que es más susceptible a las manchas y a la luz del sol, y por eso tiende a decolorarse más fácilmente.

Mira nuestro calzado de nobuck para mujer y para hombre

¿Qué calzado de nobuck te recomendamos para mujer?

¿Qué calzado de nobuck te recomendamos para hombre?

CHAROL

El efecto de charol se consigue a base de aplicar capas de poliuretano sobre la piel, habitualmente sobre el serraje, que proporciona el brillo característico. En pieles finas, se puede pulir para corregir imperfecciones. Muy resistente a la lluvia y fácil de conservar. Aunque las propiedades naturales de la piel se ven disminuidas. Con el tiempo, esta capa de poliuretano puede agrietarse como consecuencia de los pliegues que se producen al andar.

¿Qué calzado de charol te recomendamos para mujer?

CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL

La piel requiere unos cuidados básicos para que mantenga todas sus propiedades naturales. Con ellos, conseguiremos, además de un mejor aspecto, una mayor durabilidad y un mayor aprovechamiento de sus ventajas.

Hay que proteger los materiales con una limpieza regular de cara a una perfecta conservación, que derivará en una mayor durabilidad del zapato. Muchas pieles se cortan y deterioran porque se secan a consecuencia de no hidratarlas con productos apropiados.

Nuestras cremas y productos ofrecen la máxima calidad para evitar alteraciones y daños en las pieles.

Los protectores son muy eficaces para impermeabilizar y proteger de posibles manchas que se puedan producir.

Las grasas nutren la piel y la impermeabilizan, pero pueden producir una pequeña alteración en el color de la piel. En días de lluvia puede resultar aconsejable engrasar la piel con una fina capa de grasa para evitar que esta se moje y que el agua penetre hacia el interior.

Las cremas nutren la piel y conservan el color de la piel. Cuando los modelos viene con colores o materiales combinados, las cremas incoloras son muy útiles. Para zapatos de un solo color, es preferible aplicar el tono concreto del zapato.